La apropiación tecno-mediática: de la recepción al empoderamiento

#TRICForum3. La apropiación tecno-mediática: de la recepción al empoderamiento
El pasado 1 de octubre tuvo lugar  TRICForum, un encuentro dedicado a la apropiación tecno-mediática a partir de la lectura del capítulo “Nuevas interacciones en competencia digital: de la recepción al empoderamiento”, de los profesores Carmen Marta y José Antonio Gabelas, y en el que enlazamos con la dialéctica iniciada previamente en las redes sociales bajo el hashtag #TRICForum3. En esta ocasión contamos, además, con la grata participación de María Gómez, que nos introdujo al concepto apropiación mediática inversa y doble y acercándonos, de alguna manera, al trabajo desarrollado por Susana Morales. La expansión de las redes sociales han permitido la apropiación del líder de opinión, en la que el individuo busca una identidad simbólica y sentido de pertinencia. Proceso en el que el retorno se da a gran velocidad.Reflexionando sobre la apropiación tecno-mediática desde el campo educativo aparecen distintas cuestiones, permitiéndonos valorar la función que la escuela presenta con el fin de que los alumnos desarrollen posturas críticas frente a los mensajes que reciben de los medios. Las cuestiones son las siguientes: ¿cómo, cuáles y de qué manera, las estrategias adoptadas en las propuestas educativas son significativas para ello?;¿cómo educar en competencias y progresar en la adquisición de habilidades para lograr una correcta y responsable selección crítica y creativa a través de nuevas narraciones?

TRICForum3Para lograr el desarrollo de la capacidad crítica y creativa partimos de una doble vertiente. Por un lado, los sujetos deben situarse como receptores. Por otro, como creadores. Ambas perspectivas quedan íntimamente relacionadas. En esta dirección, el concepto de EMIREC, acuñado por Cloutier (Emisor-Receptor), adquiere protagonismo en la sociedad mediática actual. Actualmente los sujetos tienen la oportunidad de consumir y producir cultura de forma simultánea.

Tomando como referente las aportaciones formuladas a través de la dinámica de Twitter, comprobamos cómo surgen cuatro interrogantes que provocan nuevas visiones, reflexiones y críticas al modo en que hacer referencia al término apropiación conlleva hacer alusión a los vínculos que se establecen entre la sociedad, la educación y los medios. A continuación se muestran los cuatro bloques de interrogantes:

  • Apropiaciones TIC, ¿implica contracultura?
  • Apropiaciones TIC y analfabetismo digital, ¿brecha digital también en la apropiación?
  • Apropiaciones y competencia digital, ¿desde Educación, Salud y Comunicación?
  • Apropiaciones, ¿desde el diseño y creación
TW5TW3TW7TW1TW8TW9TW6
Extracto de la dialéctica Twitter con el hashtag #TRICForum3. Toda la conversación en Storify

Cuatro bloques que mantienen un mismo común denominador, el propio sujeto. Con él, las competencias y habilidades para la vida (social, emocional y cognitiva) que va adquiriendo mediante un aprendizaje a lo largo de toda la vida (Delors,1996). Apropiaciones desde el diseño y la creación siendo éste el cuarto y último bloque, no por ello menos importante, todo lo contrario. El sujeto desde este nivel es capaz de interpretar y posteriormente reinterpretar su propia realidad así como los mensajes que de la misma se desprenden mediante la creación y producción de nuevas creaciones y narraciones audiovisuales. La creatividad y el aprendizaje son dos pilares fundamentales de cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje. La conexión que se establece entre estos dos elementos permite desarrollar un aprendizaje creativo.

En esencia, desde esta perspectiva deseamos que todo lo hasta ahora tratado en estas líneas sea motivo de reflexión, permitiendo hacer un breve recorrido acerca de los planteamientos que giran en torno a aquellos métodos pedagógicos que favorezcan el desarrollo integral de cada ser humano; de los sujetos en relación a la interacción que mantienen con los medios. Sin duda, es un buen momento para destacar como los nuevos sujetos (Orozco, 1989) aprenden de manera creativa, creando nuevas ideas y generando nuevos conocimientos, pasando del consumo pasivo al empoderamiento.

Tal y como se manifestó en el encuentro virtual, los itinerarios de construcción de identidades, en los que el EMIREC o PROSUMER es sujeto participante, lo es desde lo que ya hemos denominado cuarto entorno, en donde lo offline y online contextualizan y producen procesos de apropiación.

Bibliografía

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro.Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana Ediciones UNESCO.

Marta, C. y Gabelas, J.A. (2013). Nuevas interacciones en competencia digital: de la recepción al empoderamiento. En Morales, S. y Loyola, M. I. (2013). Nuevas perspectivas en los estudios de comunicación: la apropiación tecno-mediática. Buenos Aires: Imago Mundi.

Orozco, G. (1989). Mediaciones cognoscitivas y videos educativos. Un reto para la producción del aprendizaje. Signo y pensamiento,  8(14), 9-19.

Escrito por: Lorena Laiglesia, José Antonio Gabelas y Cristina Villalonga.

TRICLab

Sobre el autor: TRICLab

Somos un grupo de profesionales de la educación y de la comunicación que abarca diferentes ámbitos y disciplinas.√ Que propone un “lugar” y un “tiempo” relacional abierto y colaborativo. Con un código y programas también abiertos y accesibles para todos . Crítico y creativo.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestShare on Reddit