Glosario TRIC

Explicarnos desde nuestro antagonista. En esta primera entrada del Diccionario TRIC presentamos un juego de negativos; Dicciona(R)io #antiR. En entradas anteriores hemos definido el #FactorR como parte importante de este proyecto #TRICLab (@TRICLab, TRICLab en Google+, TRICLab en Facebook, TRICLab en Linkedin), que como vimos en la entrada de presentación, su filosofía esencial es proponer marcos de acción investigadora, docente y divulgativa que se basen en la capacidad crítica y creativa, y sobre todo en la capacidad de “Relación”.

También, ha de ser concebido #TRICLab como factor indispensable de este cambio ([R]evolución) de una educación clon a una educación basada en la relación y c(R)eación común de conocimiento.

“Los analfabetos del Siglo XXI no serán los que no sepan leer ni escribir, sino los que no puedan aprender, desaprender y reaprender” (Alvin Toffler) y añadiría yo relacionarse e inundar con #FactorR y #vitaminaR todas las aulas

En contraposición nos encontramos con el término #antiR.

Imagen extraída del libro de Marco Silva “Educación Interactiva” Silva, M. (2005). Educación Interactiva. Enseñanza aprendizaje presencial y on-line. Barcelona: Gedisa

Como vemos en esta imagen, el docente dibujado como una gran boca imparte su clase a una serie de orejas que son sus alumnos. Vemos que el poder SÓLO lo tiene el profesor que imparte sus contenidos ante unos alumnos que están desmotivados, aburridos, sin ganas a esos alumnos y convertidos en clones. Este es el ejemplo claro de #antiR. Por esto, podemos definir a #antiR como el modelo de una educación antigua basada en el estereotipo de una enseñanza memorística carente de #FactorR dónde nos encontramos a un alumno clon con unos ojos vacíos y sin ganas de seguir aprendiendo, lo que como especialistas en la educación no nos debíamos permitir e inundar nuestras aulas de mucho #FactorR y #vitaminaR.

Esta imagen tiene licencia creative commons y puede encontrarse en http://www.flickr.com/photos/104447223@N02/favorites

En este apartado de nuestra web se desarrollan los términos que componen el relato TRICLab. Palabras conectadas y relacionadas a las experiencias que desarrollamos de manera presencial y on-line que agregan valor y sentido a nuestro relato.

Esta entrada ha sido escrita por el equipo de RedAcción de TRICLab con R de Factor R.

TRICLab

Sobre el autor: TRICLab

Somos un grupo de profesionales de la educación y de la comunicación que abarca diferentes ámbitos y disciplinas.√ Que propone un “lugar” y un “tiempo” relacional abierto y colaborativo. Con un código y programas también abiertos y accesibles para todos . Crítico y creativo.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestShare on Reddit