A propósito de la InteRmetodología respondiendo al reto de la conveRgencia

Life is a precious gift. Don’t waste it being unhappy, dissatisfied, or anything else you can be por @Doug88888 con licencia CC BY-NC-SA 2.0

En los actuales contextos de convergencia mediática, los parámetros de la educación formal se perciben como obsoletos. Es necesario plantearse nuevos retos culturales, sociales y educativos que fluyan a favor de introducir nuevas formas de enfrentarse a la creación, a la gestión y a la distribución de los contenidos y aprovechar el potencial que el entorno tecnológico nos brinda para poner en marcha una serie de prácticas inteRmetodológicas y permitir a los discentes autogestionar su aprendizaje y convertirse en productores interactuantes.

Indican @cmartalazo y @jgabelas en Intermetodología educomunicativa y aprendizaje para la vida:

Con el uso exclusivo de técnicas de adquisición del conocimiento en sentido tradicional, tales como la lección magistral, la toma de apuntes textuales o la lectura lineal bibliográfica, apenas se incentiva el proceso de autogestióndel aprendizaje. Son necesarios otros operativos menos mecánicos y memorísticos, más activos y abiertos.

De modo que planteamos la creciente necesidad de pasar de la teoría a la práctica educomunicativa y repensar las implicaciones pedagógicas inherentes a una educación para el siglo XXI con el objetivo de potenciar el Factor Relacional en la educación.

Estas prácticas educomunicativas generan relaciones de diversa índole entre los protagonistas del aprendizaje y ayudan a crear y mantener comunidades de aprendizaje y práctica basadas en:

  • la colaboración entre nodos
  • el intercambio de información
  • la conexión e interconexión entre los discentes, la comunidad y el ciberespacio
  • la flexibilidad inherente a la ubicuidad y los entornos virtuales
  • la diversidad de los discentes, sus mentes, emociones y empatías
  • los diferentes procesos de aprendizaje.

Para promover este modelo se necesitan dinámicas “intermetodológicas” basadas en la complejidad, en el principio de incertidumbre y la teoría del caos que potencien un aprendizaje interconectado para establecer y desarrollar las relaciones endógenas y exógenas entre los participantes, discentes y docentes, y los medios, de modo que sean ellos los protagonistas y gestores de su propio aprendizaje, desarrollado en autonomía. Nos centramos en la elaboración personal de contenidos y productos por parte del alumnado para que sean co-constructores y los encargados de producir en un proceso que tiene como finalidad desarrollar su análisis crítico y, por lo tanto, su empoderamiento a la vez que mejoran su grado de alfabetización mediática. Pensamos en comunidades de discentes basadas en las relaciones descritas en anteriores entradas que autogestiona su participación y autonomía en una comunicación basada en EMIRECs tanto en las dinámicas individuales como grupales.

¡Promovamos la autonomía personal!

Imagen:

Life is a precious gift. Don’t waste it being unhappy, dissatisfied, or anything else you can be por @Doug88888 con licencia CC BY-NC-SA 2.0

Por Elisa Hergueta @elisahergueta

TRICLab

Sobre el autor: TRICLab

Somos un grupo de profesionales de la educación y de la comunicación que abarca diferentes ámbitos y disciplinas.√ Que propone un “lugar” y un “tiempo” relacional abierto y colaborativo. Con un código y programas también abiertos y accesibles para todos . Crítico y creativo.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestShare on Reddit