Un vuelo procomún, en TRICLab trabajamos a modo de gansos

Un vuelo Procomún, en TRICLab trabajamos

a modo de gansos.

 

 

Cuando nuestros aprendizajes se convierten en experiencias que emocionan

Nuestra comunidad TRICLab se fundamenta en varios principios suscritos en nuestro decálogo basados en una serie de valores, cuya columna vertebral es el Factor Relacional y la inteRmetodología. Entendemos este nexo de relaciones en el proceso de aprendizaje como un modus operandi hacia el desarrollo de competencias plenas. Si bien cuando aprendemos de forma individual son muchas las lagunas que pueden quedarnos, todo se enriquece cuando abordamos las tareas de forma conjunta. Poner en danza abordajes de forma grupal no es nada fácil, siempre surgen diferencias en los enfoques, tratamientos, modos de pensar, pero precisamente de ahí surge la diversidad y la riqueza.

El aprendizaje colaborativo no solo suma, sino que multiplica. Cuando, además, se produce en redes con los mismos intereses conectados, a nodo de nodos, por temas en común se amplifica de manera geométrica, se viraliza. Un ejemplo lo tenemos en uno de los métodos que a fuerza de muchos ensayos hemos conseguido que funcione de forma síncrona y que la red le otorgue la dimensión ubicua. En nuestro elenco de inteRmetodología, hemos denominado a esta práctica “dialéctica Twitter”.

Se trata de un momento de conexión en el que todos los miembros de nuestra plataforma TRICLab se conectan al mismo tiempo para realizar un discurso procomún. El hilo conductor son las bases de nuestra filosofía educomunicativa albergada en el citado decálogo. El pasado 18 de enero tuvimos la última dialéctica durante una hora. Todos orquestados al mismo tiempo bajo un hashtag común que nos sirviera para ordenar el relato de preguntas y respuestas. Las bases de la evaluación de todo ejercicio de aprendizaje en sentido educomunicativo se fundamentan en la valoración del proceso y resultados. En este caso, el resultado fue magnífico, conseguimos ser Trending Topic en España a lo largo de varios minutos, pero el proceso fue mayúsculo. Como en anteriores veces, logramos armonizarnos para generar no solo conocimiento, sino también muchas emociones.

Las barreras de la distancia física son superadas por este tipo de prácticas, todos al unísono, con diferentes miradas, pero con un objetivo común, aprender de forma procomún. En medio de este circuito nodal y despliegue de tuits con referentes, temas, líneas de trabajo, antecedentes y novedades, nos vino a la mente –hablo en plural mayestático porque todo es una construcción procomún- la metáfora de los gansos. Al igual que estos animales vuelan todos a la vez en V, para conseguir ser más efectivos y alcanzar un 71% más de distancia que si volaran solos, en TRICLab navegamos al unísono para conseguir un mayor despliegue reflexivo, creativo y crítico.  El análisis conjunto potencia la inteligencia colectiva en todas sus dimensiones, la motivación, las ideas compartidas y la ayuda mutua.

Cuando la V amplifica al #FactorR

Al igual que los gansos, cuando uno se cansa tomando el timón del vuelo, otro le sustituye, pero siempre hay alguien que proyecta nuestro espíritu de esfuerzo, de trabajo conjunto y de emociones compartidas. Con esta hoja de ruta que vamos trazando entre todos, la velocidad del vuelo se mantendrá. Cada semana unos timoneles daremos paso a otros que cogerán el testigo. En este foro que opera a modo de laboratorio, compartiremos diferentes experiencias, lecturas, pensamientos y recursos. El interés radica en la diversidad porque el testigo del vuelo se va compartiendo.

Si bien los gansos vuelan en V, con el mismo espíritu, nosotros navegamos en R. Esta letra vibRa como su fonema y se pRoyecta para Resonar de forma coral.

En este viaje de aprender de forma colectiva somos muchos los educomunicadores que navegamos al mismo tiempo. TRICLab pretende ser un timón que nos una a quienes tenemos los mismos objetivos que nos son otros que dedicarnos a reflexionar y actuar de forma coherente con nuestra filosofía basada en el humanismo digital, el pensamiento crítico y el servicio a la sociedad.

Sigamos aplicando la inteRmetodología para que todos seamos aprendices de todos, no importa el estadio en el que nos encontremos, nuestro tiempo de vuelo, ni si somos docentes o discentes, comunicadores o educadores. Todos volamos al unísono, en armonía y en sentido colectivo. Tomamos la esencia del Learning: The Treasure Within, volcamos las tres dimensiones, del aprendizaje que traemos en la mochila (aprendizaje significativo), lo que aprendemos in situ (aprendizaje inmediato) y lo que vamos a trazar de manera prospectiva (aprendizaje aplicado). Conjugamos esas tres esferas temporales (pasado, presente y futuro) para enlazarlas de forma integral para llegar a un aprendizaje global, PARA TODA LA VIDA.

Habrá muchos conocimientos que se nos olviden, sin duda, somos seres finitos y nuestros discos duros van perdiendo memoria, pero lo que siempre recordaremos es que hemos aprendido a emocionarnos trabajando juntos en un mismo escenario, ocupando diferentes papeles, principales y secundarios. Nosotros no importamos, lo que verdaderamente es significativo es que hemos sabido representar una función que ojalá pueda ser trascendente para la sociedad.

 

 

 

Sobre el autor: cmartalazo

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestShare on Reddit