7 de febrero: #SID2017 Internet Seguro

Safe Internet Day

Un día para celebrar a la ciudadanía digital. De eso se trata el Día de la Seguridad en Internet. Desde nuestra tribuna reseñamos en ésta jornada al programa Pantallas Sanas del Gobierno de Aragón y su herramienta más afilada para abordar ésta compleja y casi siempre obviada relación entre la educación, comunicación y la salud que vindicamos en nuestro discurso TRICLab.

Cine y Salud lleva ya 16 años de rodaje.  Su finalidad  es fomentar la responsabilidad de los adolescentes para adoptar las actitudes y comportamientos más adecuados sobre los aspectos más relevantes de salud pública: el tabaco, alcohol y otras drogas; la alimentación: la sexualidad, la salud emocional, todo ello mediante el uso del lenguaje cinematográfico.

Son aproximadamente 700 profesores de educación secundaria los que cuentan con Cine y Salud como recurso didáctico bien en sesiones de tutorías, como en áreas curriculares específicas —lengua, biología, ética—. Los contenidos de salud ayudan a desarrollar las competencias básicas incluidas en el curriculum de Secundaria.  Es en éste contexto donde los conceptos más relevantes asociados a la ciudadanía digital adquieren cercanía y proximidad y pueden ser observados con la distancia justa para que los más jóvenes sean quienes se apropien de ellos.

La seguridad de internet, desde las TRIC, es la seguridad del ecosistema en el que habitamos y convivimos.  En ese contexto todas sus partes tienen derechos y deberes.  Llamar la atención sobre ellos requiere sin duda un llamado especial. TRICLab desde Aragón se suma así a las iniciativas globales que alrededor de ésta temática observamos en nuestro trabajo de investigación permanente.

 

 

TRICLab

Sobre el autor: TRICLab

Somos un grupo de profesionales de la educación y de la comunicación que abarca diferentes ámbitos y disciplinas.√ Que propone un “lugar” y un “tiempo” relacional abierto y colaborativo. Con un código y programas también abiertos y accesibles para todos . Crítico y creativo.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestShare on Reddit