Con mirada de activos para la salud

El lente de Moretti regala más que la ruta de una Vespa

Con mirada de activos para la salud

Carlos Gurpegui

“Me encanta Moretti, sobre todo ‘Caro Diario’ y ‘Aprile’, que me parecen de una libertad y de un sentido del humor extraordinario, y ya me gustaría a mí tenerlos. En realidad, pensándolo, lo que ocurre es que tanto Allen como Moretti logran resolver muy bien su relación con lo contemporáneo, y yo todavía no puedo”.

Fernando Trueba

En esta lúcida cita sobre el cine de Moretti, Trueba disecciona y comparte algunos de los fundamentos de la piedra filosofal cinematográfica. Por un lado, la libertad y el humor como aliados en el acercamiento de lo humano, pero por otro, moral —y por tanto, igual de libre— la resolución del eterno discurso del autor creador con su entorno, donde es forzado a ejercer como testigo. Y es que la imagen, y en especial el cine, nos ha ayudado y educado durante todo el siglo XX, y en lo que toca del XXI, en el aprendizaje de nuestra pequeña realidad.

Si Nanni Moretti se presentaba en sociedad en tono calmo, es ahora cuando otros directores, como Paolo Sorrentino, muestran su candidatura y carta de presentación con brillantes discursos de vuelta de una sociedad que si para Moretti podría ser todavía soñada en la estela utopías, para Sorrentino ha sido definitivamente decepcionante, apelando con ironía a nuestra inteligencia para abordar el llamado “estado de las cosas”. Desde aquí, aterricemos a lo que nos ocupa, o cómo abrir los ojos a lo que nos rodea desde una mirada intencionadamente sana desde una sociedad cada vez más enferma, percibiendo los nuevos contenidos audiovisuales con cierto espíritu didáctico, dialéctico y también de juego.

Caro Diario de Moretti

Recursos desde la capacidad

La salud de las personas tiene que ver con sus condiciones de vida y con las historias cotidianas. Un cortometraje condensa muchas situaciones y vivencias con los que identificarse, permite profundizar en el área emocional y de desarrollo de las habilidades personales, y ayuda además a reflejar situaciones de la vida cotidiana para su relajada reflexión.

El medio compone estilos de vida, “caracterizados por patrones de comportamiento identificables, pueden ejercer un efecto profundo en la salud de un individuo y en la de otros. Si la salud ha de mejorarse permitiendo a los individuos cambiar sus estilos de vida, la acción debe ir dirigida no solamente al individuo, sino también a las condiciones sociales de vida que interactúan para producir y mantener estos patrones de comportamiento”[i].

Hace justo diez años, Antony Morgan y Erio Ziglio enunciaron el término activo para la salud para destacar “cualquier factor (o recurso) que mejora la capacidad de las personas, grupos, comunidades, poblaciones, sistemas sociales e instituciones para mantener y sostener la salud y el bienestar, y que les ayuda a reducir las desigualdades en salud”[ii].

 

En tiempos centrados en hablar de competencias como aplicación creativa y responsable de habilidades y conocimientos, nuestros aprendizajes urgen incorporar habilidades sensibles a enunciados centrados en la creación de capacidad, personal y grupal. Acercarnos a una pieza con esta inquietud siempre es sorprendente y beneficioso. Trabajar desde una mirada y cultura de activos no flor de un día, es todo un “proceso de coproducción de salud entre personas, comunidades y profesionales en un contexto determinado”, como bien apuntan Antony Morgan y Mariano Hernán[iii].

Desde una perspectiva de salud pública, los activos son “expresión del patrimonio de las comunidades justas, equitativas y democráticas, como resultado de sus esfuerzos organizados; esto se logra facilitando el empoderamiento comunitario y las capacidades que mejoran, promueven y restauran la salud de las poblaciones, y que pueden ayudar a reducir las desigualdades en salud”[iv].

Por todo ello propongo el siguiente itinerario de análisis y disfrute de un contenido audiovisual —por dinamismo sugiero cortometraje, pero también sirve para el largo u otros géneros, como videoclip, spot o videocreación—, utilizado con fines didácticos en beneficio de la promoción de la salud. O parafraseando a Fernando Trueba, “cómo resolver nuestra relación con lo contemporáneo” desde nuestra escala más micro y local.

La gran belleza de Sorrentino

Guión con mirada de activos

[i] Del Glosario de Promoción de Salud, traducido y publicado por el Ministerio de Sanidad y Consumo del año 2000 http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/glosario/home.htm

[ii] A. Morgan,E. Ziglio. Revitalising the evidence base for public health: an assets model Promot Educ., (2007), pp. 17-22.

[iii] A. Morgan, M. Hernán. Promoción de la salud y del bienestar a través del modelo de activos Rev Esp Sanid Penit., 15 (2013), pp. 78-86 http://dx.doi.org/10.4321/S1575-06202013000300001 Medline

[iv] C. Álvarez-Dardet, A. Morgan, M.T. Ruiz Cantero Improving the evidence base on public health assets — the way ahead: a proposed research agenda J Epidemiol Community Health., 69 (2015), pp. 721-723 http://dx.doi.org/10.1136/jech-2014-205096 Medline

TRICLab

Sobre el autor: TRICLab

Somos un grupo de profesionales de la educación y de la comunicación que abarca diferentes ámbitos y disciplinas.√ Que propone un “lugar” y un “tiempo” relacional abierto y colaborativo. Con un código y programas también abiertos y accesibles para todos . Crítico y creativo.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestShare on Reddit