Por la Radio que Queremos: #DíaMundialDeLaRadio

TricLab celebra el Día Internacional de la Radio 

El día 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio, como fue proclamado por la Asamblea General de la UNESCO en el año 2013.

La UNESCO invita a todas las emisoras del mundo y las organizaciones de apoyo a unirse a participar en esta iniciativa. Como se plantea en la web especialmente creada para celebrar este día., “La radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación. Al escuchar a sus oyentes y responder a sus necesidades, la radio ofrece la diversidad de opiniones y de voces necesaria para enfrentarnos a desafíos que nos afectan a todos”.

¿Cómo se puede participar?

Su emisora, organización o institución puede participar de varias maneras:

  1.         Celebre con nosotros

Únase a los cientos de emisoras de radio de todo el mundo que celebrarán un evento sobre el Día Mundial de la Radio o en relación con él.

  • Inscríbase AHORA para participar en el Día Mundial de la Radio de 2017 aquí,  antes de que pongamos en marcha nuestro nuevo sitio web. Cuando este se active, se le invitará a registrar una cuenta mediante la cual podrá acceder a contenidos y recursos exclusivos.
  • Una vez que haya creado su cuenta, podrá descargar el logotipo de su emisora y figurar en nuestro mapa de actividades. Sus oyentes y los oyentes o asociados potenciales verán su pin en nuestra página web y podrán asistir al evento que usted organice o escuchar su programa especial del Día Mundial de la Radio. Todas las organizaciones que organicen eventos recibirán un certificado de participación de la UNESCO para sus oficinas. A continuación se citan algunos ejemplos de eventos:
    • Jornada de puertas abiertas. Invite al público a su emisora de radio y anímelo a participar en sus ideas de programación.
    • Feria de la radio. ¿Sabía que el año pasado la ciudad de Bhubaneswar (India) organizó una feria que reunió a diferentes emisoras, a asociados de la UNESCO y a la comunidad local? Se trata de una excelente manera de promover el tema “¡La radio eres tú!”.

Foro de la radio. Organice un foro con el público, el gobierno y los representantes de la UNESCO o el sector. Lleve a cabo un chequeo de la radio en su comunidad (por ejemplo, analice si está colaborando con el público de manera eficaz o si está aplicando políticas para promover la libertad de expresión, la diversidad de opiniones y el acceso a la información). Grábelo y transmítalo el Día Mundial de la Radio.

  1.      Corra la voz

Incluso si no está seguro de poder organizar un evento, su emisora u organización puede participar en el Día Mundial de la Radio. Para ello:

  • Inscríbase para participar en el Día Mundial de la Radio aquí:http://tinyurl.com/WRDnews
  • Descargue el logotipo del Día Mundial de la Radio y póngalo en su página web.
  • Anuncie a sus oyentes y asociados que el 13 de febrero de 2017 se celebrará el Día Mundial de la Radio.
  • Difunda la sintonía compuesta para el Día Mundial de la Radio o cree una propia.
  • Integre el Día Mundial de la Radio en su programación actual a través de entrevistas, música o programas con participación de los oyentes.
  1.      Escuche a sus oyentes – acepte el reto del chequeo de la radio con motivo del día mundial de la radio

Explore a fondo nuestro sitio web sobre el Día Mundial de la Radio y los recursos que ofrecemos a las emisoras de radio y organizaciones de radiodifusión, entre ellos, el “chequeo médico” de la radio de la UNESCO, para asegurarse de contar con la plena participación del público. En nuestro sitio web se presentan los últimos secretos del sector y guías prácticas sobre la mejor manera de obtener la plena participación del público de su emisora u organización. Necesitará organizar una reunión en el plano interno sobre uno o varios de los aspectos descritos a continuación. Envíenos sus políticas nuevas o actualizadas para recibir el certificado de participación en el Día Mundial de la Radio de la UNESCO

Si quieres utilizar la sintonía que pone en común a todas las emisoras, puedes hacerlo pinchando en  este enlace.

Escucha el PodCast de Radio Unizar

Para celebrar el Día Internacional de la Radio, TRICLab ha participado junto con Radio Unizar en la elaboración de éste Podcast enmarcado en la iniciativa “La Radio que Queremos”

a la que se suma la Escuela de Radio TEA FM,(Premio Ondas 2012, Medea Award 2013 y Premio AERO de Innovación en Radio Online 2014); el reputado blog “Radios de América”, creado por el comunicador social colombiano Tito Ballesteros; “Laboratorio de Radio”, joven proyecto gallego dedicado al fomento de la radio en el ámbito de la formación y la vida social, creada por Sergio Pascual y Lucía Abarrategui y la web de marca personal del periodista y consultor de radio Gorka Zumeta (Miembro Honorífico de AERO).

Más de 100 profesionales y profesores universitarios participan en “La Radio que queremos”, un proyecto difundido principalmente a través de las redes sociales (Twitter, Facebook, Linkedin) consiste en la producción y emisión de breves ‘píldoras’ sonoras protagonizadas por nombres prestigiosos del mundo de la radio, en el que tratan de responder a la pregunta de cómo ven el futuro del medio en el actual contexto digital del siglo XXI, cuando la radio está cercana a cumplir su primer centenario de vida.
“La Radio que queremos” pretende alimentar un debate no sólo necesario, sino imprescindible para garantizar el progreso del medio.  Pero no sólo provocar un debate que pretendemos sea lo más enriquecedor posible, sino también multiplicar su obligatoria presencia en la sociedad, su visibilidad, en un momento en que parece sufrir un deterioro de imagen, por parte de las generaciones más jóvenes que no ven en ella un medio atractivo para completar su dieta mediática.

Como propone, Carmen Marta Lazo, desde TRICLab, la Radio que queremos debe atender a las 5 C’s:

  • Calidad
  • Creatividad
  • Compromiso
  • Ciudadanía
  • Convergencia

Para seguir construyéndose, día a día, como un medio mágico, como siempre lo ha sido. Sus principios son similares a los de TRICLab, donde también nos une la buena sintonía.

Sobre el autor: cmartalazo

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestShare on Reddit