Glosario Tric en construcción

Glosario TRIC en construcción

Sonia Alonso 

En los últimos cuatro años de andadura, el laboratorio TRICLab utiliza un vocabulario propio que describe aspectos sustanciales del discurso TRIC, que cuestiona el marco TIC institucional y presenta otro modelo para la educación y la comunicación.

Una serie de nodos trazan un mapa semántico que facilita la construcción de este modelo. El glosario que a continuación presentamos obedece a un discurso incipiente y emergente, abierto y procomún. Ningún término es definitivo ni está validado todavía por la academia. Aunque también es cierto que en estos años, se han utilizado en diferentes revistas científicas indexadas, así como en publicaciones especializadas.

Este glosario, es en parte generado por el propio entorno TRIC colaborativo y experimental, y en parte recuperado y remixeado en los diferentes intercambios, conversaciones y transacciones de conocimiento. No es nuestra intención aumentar el vocabulario ya existente en la órbita tecnológica, en gran parte ocupada por anglicismos y tecnicismos. Pero sí queremos precisar nuestro discurso, y entendemos que verbalizar y explicar estos términos también nos ayudarán a ser autocríticos y marcar nuestras propias líneas de mejora en el modelo TRIC.

 

Cuarto Entorno #4Entorno

 

InteRmetodología #intermetodología

 

Horizonte neurosocial #horizonteneurosocial

 

Humanismo digital #humanismodigital

 

Escritura colectiva #escrituracolectiva

 

Inteligencia colectiva #inteligenciacolectiva

 

OSNI #OSNI

TRICLab

Sobre el autor: TRICLab

Somos un grupo de profesionales de la educación y de la comunicación que abarca diferentes ámbitos y disciplinas.√ Que propone un “lugar” y un “tiempo” relacional abierto y colaborativo. Con un código y programas también abiertos y accesibles para todos . Crítico y creativo.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestShare on Reddit