Llamando a todos los educadores y comunicadores

 

TRICLab en III Congreso de Educación Mediática

Un congreso que predique y aplique.  Ese es el objetivo del III Congreso de Educación Mediática que con enorme ilusión desde nuestro laboratorio de ideas y experiencias educomunicativas ayudamos a preparar.  Los congresos del siglo XXI son espacios de encuentro, entre ideas, profesionales, ciudadanos, proyectos y experiencias. Un congreso en el el que hablen los que se sienten comprometidos a escuchar pero también tengan sitio los que quieren aportar.  Encuentros para tejer puentes humanos donde la tecnología haya conseguido ya unir intereses entre tribus.  Tribus de gamers, tribus de educadores, comunicadores, investigadores, e-learners, diseñadores de MOOCS, PLE´s.   ¿Quienes comunican?: todos y todo; ¿quiénes educan?: ya no tenemos tantos voluntarios que acudan a responder la pregunta aunque todos participamos en la interacción.

Freaks para muchos, investigadores para otros, todos los miembros de nuestras tribus compartimos un elemento común: la tecnología como medio de comunicación y relación que nos une. Por ello, este congreso ofrece la experiencia virtual como antesala del contacto 1 a 1. Factor Relacional e inteRmetodología en vivo y en directo.  Oportunidad estupenda para compartir nuestra investigación y seguir imbricando conocimiento y experiencias entre lo público y lo privado, los incluídos y los excluidos, los lenguajes, las realidades y las utopías.

Por ello no podíamos dejar de ser parte de él.  Nuestro aporte como centro de investigación se centra en la coordinación del eje 6 del congreso: Educomunicación y habilidades para la vida.  Dentro de éste eje, en el que Carlos Gurpegui, Carmen Marta-Lazo y José Antonio Gabelas -colaborador y fundadores de TRICLab respectivamente- desgranarán la experiencia e investigación de Cine y Salud y TRICLab en este aspecto. Nuestro trabajo en este sentido se refleja en el #LibroTRIC: La comunicación digital y el factor relacional  y en algunos de los enlaces que aquí te dejamos (ver post). Para efectos del Congreso, tanto el virtual como el presencial, los aspectos que tratará este eje de trabajo los referimos a continuación:

  1. Salutogénesis y humanismo digital.
  2. Bienestar emocional, neurociencia y transferencia de conocimiento.
  3. Estrategias de educomunicación desde y para entornos saludables.
  4. Dinámicas de aprendizaje activo, relacional y ambiental.
  5. Educomunicación, accesibilidad, inclusión e igualdad.
  6. Blogosfera y tecno-utopías.
  7. Protocolos de buenas prácticas con social media y TRIC.
  8. Interacciones, mediaciones y contextos: nuevos roles y protagonistas.
  9. Cultura y mapeo de activos en escenarios de educación mediática.
  10. Nuevos foros multimedia de divulgación científica.

En las TRIC el vínculo de la educación y la comunicación se solidifica a través del enlace con la salud. La salud entendida como la construcción de una adecuada y aséptica relación entre emisores, receptores y usuarios autónomos, libres y creativos, mediados por la tecnología mediatizada. Salud como la creación de vínculos positivos entre espacios  de aprendizaje en la que individuos capaces y empoderados son activos de sus comunidades.  Invertimos el enfoque: no es la salud abordada desde la asistencia, sino por el contrario abordada desde la prevención.  En la conformación de espacios de educación y comunicación sanos, la mediación que se produce tiene un amplio potencial para actuar como un agente facilitador, catalizador y amplificador de habilidades y actitudes, tanto individuales como colectivas.

La identidad de los individuos conectados aumenta, es más potente en tanto las interacciones que nos facilita la tecnología son sujeto y objeto de nuestro estudio.  Que esas interacciones resulten en un ejercicio favorable y positivo a la comunidad en la que se insertan los individuos pasa por considerar la salud, la educación y la comunicación.

TRICLab

Sobre el autor: TRICLab

Somos un grupo de profesionales de la educación y de la comunicación que abarca diferentes ámbitos y disciplinas.√ Que propone un “lugar” y un “tiempo” relacional abierto y colaborativo. Con un código y programas también abiertos y accesibles para todos . Crítico y creativo.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestShare on Reddit