Recalibrando vínculos: universidad y marketing afinando la educomunicación

Recalibrando vínculos: universidad y marketing afinando la educomunicación

TRICLab y Patricia Núñez

¿Puede el interés académico vincularse eficientemente con el quehacer y el saber del interés de la comunicación de marca y estrategia? Nuestra experiencia de TRICLab nos da pistas.  En la medida en que el dinámico entorno digital nos deja cruzar y tejer puentes, las colaboraciones entre los espacios de investigación y los de la comunicación y comercialización estratégica abrien complicidades creativas y productivas. Nuestro TRICLab se nutre de la colaboración y compromiso de profesionales de la estrategia de contenidos y el marketing digital, así como cuenta con la activa colaboración de expertos en branding y marketing.

A la academia se le acusa, no sin razón de endogamia selectiva, algo así como volar en nube propia, de envolverse entre sus propias palabras para arroparse entre su propio discurso distanciándose de los entornos más reales y cotidianos de los que bebe y nutre.  Para contrarrestar este mal, el laboratorio de ideas, disciplinas y saberes opera más magia al abrirse a otros ojos y perspectivas fuera de los despachos de los investigadores .  Las aristas vistas desde otro ángulo cambian de color.  Con la complementariedad de miradas frescas hemos ido redecorando nuestra propuesta de investigación guiada siempre por nuestros principios rectores consignados en el Manifiesto TRIC.  Esta es la experiencia reciente de TRICLab al incoporar a su equipo profesionales de disciplinas diversas.  El resultado de la inclusión se hace evidente al favorecer el incremento y diversificación de la audiencia.

Estas nuevas colaboraciones transdisciplinares, antaño impensables, dejan claro que  el quid pro quo (te doy para que me des), que surge de ésta relación re-creada del vinculo entre educomunicación y marketing necesita una addenda et corrigenda (añadirse y corregirse).  El adendo que queremos resaltar es la complementariedad en la concepción de los espacios de investigación como espacios de vínculo y aprendizaje transdisciplinar.  Desde GICID, TRICLab se plantea como brazo abierto a la participación de saberes diversos que sume a las inquietudes de éste grupo de Investigación.  El vinculo con los activos que ofrecen las disciplinas como el marketing, y en concreto el marketing digital nos han permitido ampliar el alcance de nuestra propuesta educomunicativa, abriendo la observación del Factor Relacional a otros ámbitos y escenarios.

La apertura educomunicativa en movimiento

Constatamos  que no estamos solos en la aventura, y que desde otros espacios de investigación compartimos premisas similares.  La educomunicación vinculada al marketing, aunque más organizacional comparte objetivos que se cristalizan en en alianzas estratégicas.  Por eso resaltamos desde nuestra tribuna editorial, otro caso donde investigación, institución y empresa se funden en espacios educomunicativos.

Un espacio de conocimiento de estudiantes y profesionales que demandan formación específica de los ámbitos de infancia y adolescencia en protección, buenas prácticas, consumo, tendencias, creatividad digital, etc.  Adendo de TRICLab a éste espacio es la recomendable incorporación de la promoción de la salud y alfabetización mediática, entre otros.

La Cátedra de Comunicación y Marketing por la Infancia y Adolescencia UCM|TMKF es una iniciativa que surge de un acuerdo entre la Universidad Complutense de Madrid y la agencia The Modern Kids & Family. Su directora, la Dra. Patricia Núñez, es, además, colaboradora habitual de la UNESCO, UNICEF, FUNDACION ONCE, etc. y es también Directora del Advertising Research TWG en Europa/ECREA y miembro del Grupo Youth and Children de la London School of Economics además de Consejera de Protección a la infancia (CIPI), miembro tutor de Media Literacy en UNESCO y miembro investigador para UNICEF.

TRICLab comparte aspiraciones con ésta Cátedra, y se congratula de que sean más las iniciativas que en materia de educomunicación surjan en los entornos académicos. Pretende convertirse en punto de encuentro de las últimas investigaciones sobre tendencias sociales y buenas prácticas referidas a la comunicación a la infancia y adolescencia. TRICLab, como gestor de inteligencia colectiva advierte en esta iniciativa un espacio donde se hace posible la necesaria retroalimentación entre los que  comunican y los que educan, los que consumen e interaccionan bienes y servicios propios de la infancia y la adolescencia, y la industria que genera y potencia dichos bienes y servicios.

Esta interesante asociación entre marketing, educación y la comunicación nos ofrece la oportunidad de observar al FactorRelacional actuando en diferentes planos.  En la medida en que el marketing tan propio del ámbito privado dialoga con la investigación académica es posible desarrollar prácticas educomunicativas transparentes, más responsables con la infancia y la adolescencia y más cercanas a la conformación de ciudadanos empoderados, consumidores responsables, críticos y activos miembros de la sociedad.  Por eso, estrechamos vínculos, buscamos coincidencias.  Aquí un ejemplo de ellas.  Bienvenida la práctica y experiencia de ésta Cátedra de marketing y comunicación infantil y juvenil a nuestro espacio laboratorio de experiencias TRIC.

Su equipo, transdisciplinar como el nuestro, formado por docentes de Universidades de diversas ciudades de nuestro país, así como por profesionales que desempeñan cargos relevantes en departamentos de, comunicación, marketing e investigación.  Las investigaciones realizadas se caracterizan por la aplicación de técnicas propias en las que el niño y el adolescente participan y construyen los estados de la cuestión y ayudan a medir, contrastar y valorar el salto entre “agenda mediática y agenda vivida”. Para ello, se cuenta con una red de escuelas asociadas -tanto de todo el país como de Europa, África y Latinoamérica, fundamentalmente- que colaboran con las investigaciones.

José Antonio Gabelas, co-fundador y coordinador de TRICLab menciona con frecuencia que “la comunicación educa mucho, mientras que la educación, a veces comunica poco”.  Equilibrar conjuntamente ésta balanza entre educación y comunicación es propósito de quienes con convicción y pasión nos dedicamos profesionalmente al ejercicio de la educomunicación. Sumando a la producción de inteligencia colectiva, creemos que el orden de los factores, si alterará el producto a favor de una educomunicación sana y sostenible para la infancia y la adolescencia.

 

 

 

 

 

TRICLab

Sobre el autor: TRICLab

Somos un grupo de profesionales de la educación y de la comunicación que abarca diferentes ámbitos y disciplinas.√ Que propone un “lugar” y un “tiempo” relacional abierto y colaborativo. Con un código y programas también abiertos y accesibles para todos . Crítico y creativo.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestShare on Reddit