Después de #Edumed17: las conclusiones que nos llevamos

Después de #Edumed17: las conclusiones que nos llevamos 

Por Lucía Camarero

Los pasados 15, 16 y 17 de junio tuvo lugar el III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital (http://www.educacionmediatica.es/) en el Campus María Zambrano de Segovia. Este evento reunió a cientos de expertos e interesados en el campo de la educación, la comunicación y las tecnologías digitales.

El Congreso se dividió en distintos ejes, cada uno de ellos especializado en un tema concreto: el eje 1 trató las políticas públicas sobre la educación mediática y la competencia digital, el eje 2 analizó la educación mediática en entornos formales: la situación actual, las experiencias y las perspectivas de futuro, el eje 3 estudió la “ludoliteracy”, el juego digital en la educación formal y no formal, el eje 4 examinó la educación mediática, la competencia digital y la investigación comunicativa, el eje 5 detalló las pedagogías de la educación mediática y en línea y, finalmente, el eje 6 discutió sobre educomunicación y la promoción de la salud haciendo un especial hincapié en la cultura de activos para la salud desde las TRIC. Asimismo, este Congreso recogió un eje 7 dedicado a la Media Education Summit 2017 organizada por el CEMP (https://www.cemp.ac.uk/) (the Centre for Excellence in Media Practice) y destinado a las contribuciones en inglés.

Como podemos ver, son muchas las cuestiones que se abordaron dentro de la educación mediática y las competencias digitales. No obstante, querríamos destacar algunas de las claves principales que se trataron durante los pasados días.

  • Los expertos insistieron en la necesidad de que haya un cambio político y educativo que profundice en las necesidades de la sociedad actual en materia de educación y comunicación. Se necesita pensar en los viejos y nuevos alfabetismos. De igual modo, es prioritario un cambio que profundice en el aprendizaje con y para los medios de comunicación.

 

  • La gamificación debe incluirse dentro de las políticas de la educación mediática, ya que el juego es un acto ubicuo e innato en el ser humano. Asimismo, no debemos dejar a un lado la educación para la salud. Esto es, la toma de decisiones en relación a la convivencia, el bienestar y la inclusión de todas las personas. Por ello, todo proyecto y experiencia debe contemplarse desde los principios de una pedagogía activa.

 

  • Otro de los elementos que deben incluir las políticas en educación mediática es la del aprendizaje de las emociones y la inteligencia emocional. Debemos diseñar e implantar una pedagogía de las emociones desde el inicio de la etapa escolar y que se prolongue a lo largo de la vida.

El feminismo tuvo un especial protagonismo en la última jornada. Se insistió en la importancia de realizar investigaciones para la igualdad, en la inclusión del rol femenino en los planes de estudio para analizar el rol de las mujeres a lo largo de la historia y en la necesidad de llevar a cabo una pedagogía orientada hacia el feminismo y la igualdad de todas las personas.

TRICLab también estuvo presente en este Congreso, principalmente desde el eje 6. Sus coordinadores Carmen Marta-Lazo, José Antonio Gabelas y Carlos Gurpegui reflexionaron junto con el resto de ponentes y asistentes, sobre la importancia que tiene el Factor Relacional en las tecnologías de la información y la comunicación, en un contexto de promoción de la salud. Estas no se pueden contemplar desde una función únicamente instrumentalista. Por ello, las TRIC promueven un entorno digital en el que la comunicación sea multidireccional y donde todas las personas involucradas sean creadores y receptores de contenidos. De este modo y gracias a los aportes de cada participante, nace una inteligencia colectiva más productiva y eficaz.

El Proyecto Europeo ECO (http://project.ecolearning.eu/es/) también tuvo lugar en este evento. Su coordinadora, Sara Osuna Acedo, y algunos de sus miembros explicaron el propósito de esta iniciativa, la importancia de los cursos MOOC en todas las áreas para ofrecer un aprendizaje ubicuo y la posibilidad de formar e-teachers a escala internacional.

Por último, el Congreso tuvo una gran cantidad de actividad en las redes sociales. Por ello, recomendamos visitar su página oficial en Facebook (https://www.facebook.com/EducacionMediatica) y consultar Twitter (https://twitter.com/edumediatica) bajo el hashtag de #Edumed17.

bibianav

Sobre el autor: bibianav

Furibunda lectora, estudiante para toda la vida, rebelde con causa donde la haya. Inundada de sentido creativo, y todas las demás cosas de la vida normal y corriente: Licenciada en Ciencia Política UniAndes, Estratega de Contenido NorthWestern University, CM, Social Media Strategist, empresaria educativa.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestShare on Reddit