Reflexiones, transferencias y avances de la sociedad digital en CICID 2017

  Reflexiones, transferencia y avances de la sociedad digital en CICID 2017

Por Carmen Marta-Lazo

TRICLAB COLABORA EN LA ORGANIZACIÓN DEL VII CONGRESO INTERNACIONAL CICID 2017

Desde el sustrato científico de TRICLab, estamos preparando el VII Congreso de Investigación en Comunicación e Información Digital CICID 2017, que pretende convertirse en un foro académico de análisis, reflexión e intercambio en torno a diferentes líneas temáticas relacionadas con los antecedentes, la evolución, el estado actual y prospectiva de la Sociedad Digital.

Este congreso está organizado por el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital GICID  de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del Vicerrectorado de Política Científica y con la participación del Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, quienes convocan al VII Congreso de Investigación en Comunicación e Información Digital CICID 2017 que tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2017.

El objetivo de este foro científico, al igual que el del nuestro grupo de investigación, es abordar los tres ejes que protagonizan el proceso comunicativo (emisores, receptores y mensajes) en los entornos virtuales y digitales. En esta ocasión, el foco de interés se vertebra en la calidad de la información y de la comunicación, atendiendo a si se cumplen los principios y fundamentos de la formación y de la profesión, en sus diferentes perfiles laborales, los cuales deben atender al interés social como principal foco de atención a los usuarios e interactuantes, que generan la opinión pública.

Desde el ámbito de la Comunicación, el Congreso pretende analizar, entre otros aspectos, cómo afecta el cambio tecnológico a la construcción de mensajes, de qué modo repercute en las estructuras de los grupos de comunicación y, por supuesto, en qué medida los usuarios son o no competentes en su interacción con el medio, desde los planos cognitivo, actitudinal y axiológico. Para llegar a definir qué tipo de brechas (intergeneracionales, territoriales o sectoriales) se producen y mediante qué opciones de mediación pueden llegar a aproximarse.

Las desigualdades de acceso, uso y competencia en el manejo tecnológico hacen necesario plantearse la educación mediática como un campo confluyente y movilizador para el empoderamiento ciudadano y, por ende, para el desarrollo social. Como avalan los organismos internacionales (UNESCO, ONU, Parlamento Europeo), llegar a la competencia digital es la clave para el fomento de una ciudadanía más democrática, responsable y crítica.

En definitiva, analizaremos las diferentes dimensiones de las Tecnologías de la Relación, la Comunicación y la Información (TRIC), que constituyen un patrimonio para el análisis de la sociedad contemporánea, de sus formas de vida y representaciones. También habrá un espacio para adentrarnos en la estructura del mercado de la Información y la Comunicación Digital: perfiles profesionales, emprendimiento, empleabilidad, consultoría e inteligencia organizacional. Además, nos ocuparemos de las nuevas narrativas, de la datificación, digitalización e investigación en medios de comunicación, webs, blogs y redes sociales.

Nuestro interés es continuar con la filosofía interdisciplinar que caracteriza a este congreso, mediante la apuesta por contribuciones que hagan converger procesos, disciplinas, contextos y entornos diferentes, que puedan enlazarse con ánimo de servir de experiencias innovadoras para el crecimiento científico en diferentes áreas de conocimiento.

Esta iniciativa, ya en su séptima edición, pretende consolidarse como un espacio de referencia para el ámbito de la comunicación digital, favoreciendo la colaboración con otros grupos, redes de investigación y revistas científicas.

CICID2017 se propone también la transferencia de conocimiento hacia el sector profesional, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de la información y la comunicación.

Simposios temáticos CICID 2017

Los congresistas podrán participar en los diferentes Simposios temáticos, en las ponencias marco y distintas actividades propuestas. Los trabajos que se presenten se recogerán en una colección de publicaciones vinculadas a dichas áreas temáticas, conformadas por los siguientes simposios:

  • SIMPOSIO 1: Estándares e indicadores para la calidad informativa en los medios digitales. El ecosistema informativo ha cambiado, como lo han hecho los roles y funciones del profesional de la información y de la comunicación. El rigor, la pluralidad y veracidad de las fuentes son un valor y una garantía de la calidad informativa. Es necesario categorizar los parámetros e indicadores que señalen, identifiquen y promuevan este modelo de calidad. El escenario de las competencias digitales precisa diseños y estrategias de formación que avalen nuevos profesionales para una ciudadanía crítica y responsable con la información que produce este cambiante ecosistema.

 

  • SIMPOSIO 2: Calidad y estructura digital. Este panel tratará de la estructura de la comunicación digital: creadores, productores, distribuidores, tecnologías, reguladores, operadores y audiencias. Este eje temático, se destina a la consideración institucional de la comunicación y al impacto que la digitalización ha tenido en ella desde las perspectivas económica, empresarial, política, jurídica y tecnológica.

 

  • SIMPOSIO 3: Digitalización, datificación e investigación. Tras la implantación de la digitalización en la práctica totalidad de los procesos de comunicación (creación, difusión, almacenamiento), ha comenzado una nueva etapa que es la datificación de esos contenidos digitales. En este panel temático, se invita a especialistas tanto del ámbito de la comunicación como de las tecnologías a presentar sus comunicaciones sobre investigaciones vivas y también reflexiones y propuestas en  relación con las posibilidades que la datificación aporta a la investigación en la comunicación: contenido, interacciones, audiencias, calidad, credibilidad, gestión, ética, etc.

 

  • SIMPOSIO 4: La Opinión Pública y la Comunicación Política en entornos digitales. El hecho de que los periodistas y políticos alcancen las valoraciones más bajas profesionales por parte de la opinión pública española obliga a reflexionar y repensar la profesión periodística en un momento tecnológico donde la comunicación se produce con mayor profusión y velocidad en entornos digitales. La reflexión y la revisión pueden establecerse tanto desde los emisores, como de los receptores o sus mensajes, teniendo en cuenta todas las variables sociodemográficas posibles.

 

  • SIMPOSIO 5: Información y Comunicación para la Inteligencia Organizacional. La implantación de procesos de difusión y de socialización de información y conocimiento eficaces y eficientes dentro de una organización es indispensable para la realización de sus actividades y la consecución de sus objetivos corporativos. Esto exige disponer de una estrategia de comunicación digital interna y externa que asegure que las personas adecuadas reciben la información correcta en el tiempo apropiado. En este panel se presentarán reflexiones, análisis y experiencias sobre las aportaciones de la Comunicación para la creación y el funcionamiento de sistemas de inteligencia organizacionales, especialmente en los ámbitos de diseño de estrategias, desarrollo de operaciones, fomento de la innovación y aumento de la influencia en el entorno.

 

  • SIMPOSIO 6: Innovación en el aprendizaje, competencias digitales y educación mediática. La Educomunicación ha encontrado en la cultura digital no solo una vía de ampliación exponencial de sus posibilidades docentes e investigadoras, sino un interesante espacio de diálogo entre lo viejo y lo nuevo, lo analógico y todo aquello que se desarrolla a través de nuestras pantallas y dispositivos móviles. Este eje se centra, en primer lugar, en la aportación de experiencias innovadoras en lo que tiene que ver con el aprendizaje y las posibilidades didácticas de los medios digitales, desde el fenómeno de los MOOC hasta diversos desarrollos del e-learning y aprovechamiento de las tecnologías en todo lo relacionado con la formación y la enseñanza, tanto formal como no formal. Además, sigue siendo necesario revisar, desde el punto de vista teórico y práctico, el concepto de competencia mediática y digital, cambiante y adaptada a una realidad que se transforma a gran velocidad. Por último, en este eje temático se ofrece la posibilidad de aportar investigaciones, experiencias y análisis del amplio entorno interdisciplinar, profesional, docente y académico, de la Educación Mediática.

 

  •  SIMPOSIO 7: Otras líneas de investigación. Los cambios sociales, culturales y tecnológicos retroalimentan y condicionan el sistema comunicativo y los nuevos entornos que de él se derivan. Por eso, las transformaciones acontecidas en estas primeras décadas del siglo XXI condicionan mucho todo el elenco de profesiones nuevas que, fruto de la convergencia digital, se han generado. Con este telón de fondo, invitamos a participar en este eje a las contribuciones que aborden, desde cualquiera de las diversas y poliédricas perspectivas de la Comunicación y la Información Digital, sus diferentes circunstancias analíticas, contextuales y docentes en tiempos pasados, presentes y futuros. En este eje, tienen cabida todas las líneas de investigación relacionadas con el ámbito digital en cualquiera de sus formas y contenidos.

 

OTROS SIMPOSIOS TEMÁTICOS:

En la VI edición anterior, celebrada en 2015 se abordaron temas como las audiencias, los entornos digitales de interacción, la estructura y emprendimiento y las narrativas digitales. http://educarencomunicacion.com/2015/11/congreso-vi-de-investigacion-interdisciplinar-comunicacion-e-informacion-digital/

Además, se entregó el Premio honorífico a la mejor práctica inteRmetodológica TRICLab César Bona. <a

Y el Premio honorífico a la mejor trayectoria investigadora en Factor Relacional TRICLab, se entregó a la revista Comunicar (única JCR en el campo científico de la  comunicación en España), que recogió su director José Ignacio Aguaded.

 

Además, el GRUPO GICID también ha participado en la organización de otros foros científicos, como por ejemplo el eje 6 titulado “Educomunicación y promoción de la salud. Cultura de activos para la salud desde las TRIC”, en el Congreso de Educación Mediática y Comunicación Digital  celebrado en junio de 2017 en Segovia, el cual tuvo gran repercusión e impacto en diferentes medios de comunicación.

En esta nueva ocasión, para el Grupo GICID de la Universidad de Zaragoza es un placer invitaros a participar en el nuevo Congreso que tendrá lugar en Zaragoza entre los días 8 y 10 de noviembre de 2017. Esperamos, la participación de todas aquellas personas y grupos que puedan presentar contribuciones valiosas para responder a los retos actuales a los que se enfrenta la comunicación en la actualidad. Con un enfoque multidisciplinar, damos la bienvenida a aportaciones provenientes de todas aquellas ramas y especialidades afines al ámbito del congreso (comunicación, educación, legislación, historia, filosofía, geografía, sociología, política, economía, empresa, arte, salud, etc.).

Las ponencias pueden entregarse en inglés, castellano y portugués.

Para más información, véase: http://cicid.es y consultas en: cicid.secretaria@gmail.com

 

Sobre el autor: cmartalazo

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestShare on Reddit