Palabras y palabros. ¿Hablamos para entendernos o para expresarnos?

Por Isabel Iniesta 

Las palabras, materia prima de la comunicación, son según la Real Academia de la Lengua Española una “unidad lingüística, dotada generalmente de significado“. Generalmente, porque no siempre las palabras se utilizan para hacerse comprender.

Y es que, al comunicar, podemos tener diferentes objetivos. De hecho, siempre hay en todos los mensajes tres objetivos simultáneos.

Las palabras en el entorno TRIC

Las palabras en el entorno TRIC

Unas veces el objetivo principal será transmitir información. Otras, persuadir a nuestro interlocutor para que haga o sienta algo especial. Y, además, y esto suele ser algo inconsciente, aparece el objetivo de la auto-expresión: queremos ser vistos de una determinada forma.

Palabras y lenguajes

Existen varios tipos de lenguaje:

El lenguaje de los gestos comunica a través de las expresiones corporales. Nuestro interlocutor comprende, instintivamente, cual es nuestro estado de ánimo y lo creíble que el mensaje que estamos transmitiendo.

Nuestro cuerpo, que no siempre dominamos conscientemente, está transmitiendo información adicional en toda relación comunicacional.

Mediante el uso estratégico del contexto, utilizamos el lenguaje contextual. El contexto, por definición, es todo aquello que influye en nuestra comunicación. Distorsionando en  unas ocasiones, o incorporando información adicional al mensaje. El uso de los elementos del contexto para comunicar es, en sí mismo, un tipo de lenguaje.

El lenguaje oral define el sonido y la musicalidad con la que transmitimos el mensaje. Los tonos de voz, la velocidad, el ritmo y las pausas son sus “palabras”.

Y, por último, tenemos el lenguaje verbal. Es decir, la elección estratégica de las palabras que utilizamos para transmitir nuestro mensaje.

Necesitamos una palabra para cada matiz de la idea, para cada textura de sentimiento. Por eso se dice que las personas cultas suelen ser mejores comunicadoras, mejores conversadoras. Y por eso, cuando algunos sentimientos o conceptos son indescriptibles decimos que “no tengo palabras”.

Las palabras en el juego R-elacional

Como comenta mi compañero J.A. Gabelas en su post “obesos digitales”, los nuevos dispositivos móviles, las nuevas tecnologías “han modificado nuestras costumbres, rutinas y retinas, nuestro aprendizaje, nuestro modo de pensar, sentir y convivir. Ya no se lee igual, ni se escribe igual que antes.”

Algunas conversaciones parecen un juego de palabras. Y es que se utilizar premeditadamente palabras que para el interlocutor pueden no tener ningún sentido. En el argot, o “lenguaje secreto” de algún grupo social.

El argot es una forma de identificar a los miembros de tu tribu, y de hacer ver a los demás que no están dentro de ese grupo.

En muchas ocasiones, se introducen en la conversación tecnicismos o anglicanismos con el objetivo de transmitir al interlocutor la idea de que “somos especialistas” en algo. Esto es muy habitual en el mundo del emprendimiento, en el legal, en el de la medicina, en el de marketing…etc.

También es cierto que estos “palabros” sirven para explicar en una sola palabra conceptos que, en castellano, tienen denominaciones demasiado largas. Por ejemplo, en marketing se habla de scouting para definir un análisis de la competencia de tipo exploratorio. O la elección de la palabra “target” para hablar del segmento del mercado elegido como objetivo estratégico.

Todo, en su justa medida, es razonable. Sin embargo, en ocasiones llega a resultar ridículo y pretencioso. Estos días ha estado corriendo en las rede sociales un viral que trata con sentido del humor este tipo de cosas.

¿Terminamos con una sonrisa?

Nota final a modo de reflexión para el debate:

¿Por qué los académicos tendemos a utilizar frases tan largas y complejas? ¿Complicar el lenguaje es una seña de identidad de grupo? Ahí lo dejo.

Isabel Iniesta

Sobre el autor: Isabeliniesta

Investigadora en el grupo GICID de la universidad de Zaragoza, En el mundo de la empresa, las ventas y el marketing desde que recuerdo, diseño estrategias de negocio orientadas al marketing.
Coordinadora territorial de la Asociación de Marketing de España para Aragón.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestShare on Reddit