La Guía TRIC para el Master en Competencias Digitales

 

Por José Antonio Gabelas y Bibiana Vargas M. 

La escuela necesita comunicadores, la comunicación necesita educadores. Pero así como la primera no siempre comunica, la segunda siempre educa desde los medios (series, publicidad, cine). Por eso proponemos un modelo y un discurso que fusione ambos .

La educación, en sus múltiples escenarios, narrativas y formatos, no puede permanecer estática, ni inmutable cuando todo lo que está a su alrededor cambia, cuando sus alumnos no son los hijos de la cultura que tuvieron sus padres y sus maestros. Hoy la escuela tiene que ser laboratorio, y la comunicación su principal probeta.

Somos profesionales con una materia prima que es humana. Con una textura hilada en las emociones, los sentimientos, las razones, la diversidad y los sueños. Creemos en un utopía que pisa el suelo.

Entendemos que todo proyecto precisa de un producto, un tangible que motive al alumno, pero que facilite el buen trabajo del maestro.

Con frecuencia se diferencia la evaluación de la calificación, es preciso cambiar el modelo de evaluación, para renovar la educación.

El  manual y guía TRIC propone otra comunicación, para otro modelo de educación. Otra comunicación para otra evaluación. Una propuesta clara, sencilla y concreta que permite “medir” y valorar lo que proponen y hacen los profesores, desde los profesores y desde la mirada crítica de los alumnos.

Pero si la materia prima es humana, los mediadores y tutores de esta educación son los educadores que necesitan nuevos perfiles, nuevas competencias para responder a los cambios de la sociedad, para una escuela que observa, escucha e interacciona con la actualidad.

Para facilitar este cambio, ofrecemos la Guía TRIC, diseñada para la primera edición del Máster en Competencias Digitales UNIZAR, fruto de un enorme esfuerzo colectivo que hoy con orgullo compartimos aquí.  Compartido con valentía y con orgullo cierto, pero también con el enorme deseo de que se nutra y alimente, primero de la experiencia que vivirá al ser usado y aprehendido por educadores, alumnos virtuales y presenciales, así como por aquellos educadores que se aventuren a ello.

La retroalimentación de todas las partes es clave para seguir avanzando. La guía no es un producto final.  Es como todos los productos nacidos de TRICLab un proyecto beta permanente.  Somos capaces de ser auto-críticos, pero seremos más atinados si contamos con la retroalimentación honesta de quien se embarque en este viaje.  La brújula guía al norte, pero los caminos hacia el norte transitan por muchos valles, montañas o praderas.  Cada uno camine su propio paisaje, pero tome notas de lo que observe en el retrovisor para la bítacora del viaje. El viaje de cada uno, es inevitablemente el nuestro.

La letra más pequeña que no aparece en la Guía TRIC

Cada curso es un comienzo, cada septiembre es para la educación y los que trabajamos en ella una página en blanco con un renglón limpio para escribir cada día que asomamos los pies al umbral del aula en modo real o en virtual.  Comienza para todos un nuevo recorrido de este gran viaje educomunicativo.  Nosotros llevamos la maleta llena de proyectos a ser realizados, que verán la luz en los descubrimientos que hagamos en nuestro laboratorio. Las pruebas de campo necesitan de vuestros paisajes y pasos.

Y mientras recorres el paisaje mantén la mochila abierta, recuerda que las competencias se trabajan, se hacen en nosotros. Crecen, encontrando su propio camino.  A veces son ellas las que nos escogen a nosotros.  El paisaje que recorremos muchas veces nos dibuja a nosotros. El universo digital es como el mar, inmenso.  Nadie puede reclamar ser dueño de él para navegarlo, pero podrás hacerlo como experto navegante y acompañarás a muchos para bucear en el.

Una brújula, una mochila y paisajes que abren caminos. Ya tenemos un buen comienzo. Nos acompañamos en el camino…

 

 

jgabelas

Sobre el autor: jgabelas

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestShare on Reddit