II Entrega Premios TRIC: Una comunicación para otra educación

 

José Antonio Gabelas Barroso

 ¿Por qué la educación no comunica? ¿Por qué la comunicación sí educa?

¿Qué ocurriría si parte del mucho tiempo que dedicamos a preparar las clases, es decir, los contenidos (básicamente cognitivos), lo utilizáramos en diseñar las estrategias de comunicación y dinamización en el aula?

Hemos comentado en comunicar para educar, emocionar para aprender  que cuando se habla de medios de comunicación, y en particular de la publicidad, la visión académica mira con rechazo y recelo. ¿Qué ocurriría si pensáramos que la publicidad es la escuela de la educación?

Los escenarios digitales están sembrados para la pedagogía del asombro. Donde las preguntas tienen una especial relevancia porque motivan la creación cognitiva (no solo) de los alumnos, y por consiguiente atrapan su atención y empujan su motivación.

Una imagen, una secuencia, un anuncio, una serie, videojuego, canción despierta en nosotros el “ser emocional” que apunta Damasio, y pone en marcha el motor energético emocional, que dinamiza y apasiona, emociona y contagia. Muy lejos de la analogía del viejo pupitre solo cognitivo. Como señala Ferrés recogiendo el pensamiento de Maturana “las emociones son el fundamento de todo lo que hacemos, incluidas las razones”.

Innovación: un proceso ARA

La innovación en los escenarios educativos, mediados por la tecnología, precisan un cambio, tanto en el rol del profesor y del alumno, como en la redistribución de los espacios. Dos afirmaciones que se concretan en una triple finalidad:

  • Para responder a la necesidades de los alumnos.
  • Para resolver los conflictos, siempre entendidos como positivos.
  • Para realizar proyectos colaborativos, entre y con los alumnos, y entre y con los profesores.

Las rutas indicadas requieren un camino y un proceso, no necesariamente secuencial, que señalo en cinco momentos:

  1. Discusión del proyecto.
  2. Diseño colaborativo.
  3. Ejecución.
  4. Presentación y escenificación.
  5. Evaluación, que no se limita, ni prioriza la puntuación, y que considera prioritaria los indicadores de calidad comunicativa.

Se trata, en síntesis, de un proceso que funciona en tres marchas interrelacionadas: acción-reflexión-acción (ARA). Si una buena teoría necesita una buena práctica, la filosofía del maker que problematiza su situación y entorno, es el fundamento de la innovación educativa.

Investigación y praxis son dos dimensiones que se pueden aplicar a cualquier sector. Si nos centramos en la educación, observamos que el día a día en cada centro enrola al docente en unas rutinas y unas dinámicas que absorben casi todo su tiempo y energía.

La docencia es una profesión que necesita una mayor valoración social, una mayor dedicación institucional, y una autopercepción más positiva. En mi experiencia como conductor y coordinador de diferentes proyectos de innovación docente he observado, que esta baja autoestima frena con frecuencia muchas iniciativas necesarias.

Estas son algunas razones que nos impulsan a lanzar esta segunda edición de los premios TRIC. Hay muchos héroes anónimos de la educación, con su labor constante y callada en muchos rincones del planeta. Somos muchos los que recordamos “aquel maestro” que no solo nos enseñó números y letras, también nos abrió la casa de la vida como si fuera una madre, para que la vida no nos tratara como una madrastra. A ellos están dedicados esta entrega de premios.

Investigación y experiencias, teoría y praxis son un tándem inseparable. En la medida que hay una buena práctica, existe una buena teoría. TRICLab es un laboratorio abierto y en permanente ebullición que observa y dialoga con estas prácticas, y también un escaparate que muestra lo valiosa que es la comunicación cuando propone otro modelo educativo donde lo dialógico es el diseño, el proceso y el resultado.

Los Premios TRIC 2017

Para potenciar estos escenarios de experimentación e innovación, TRICLab presenta este año en el VII Congreso CICID  la II Edición de Premios TRIC. El premio a la mejor investigación en el Factor Relacional, al profesor Joan Ferrés i Prats, de la Universidad Pompeu i Fabra. Y el premio a la mejor experiencia en intermetodología al programa Pantallas Sanas que recogerá el Director General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Falo.

Desde TRICLab se han establecido tres criterios para la entrega de estos premios. En primer lugar la trayectoria en el tiempo y la calidad de las publicaciones o acciones. En segundo lugar, la pertinencia de este trabajo en la órbita educomunicativa. Y por último, la identificación del trabajo de los premiados con el conjunto de valores e intangibles que presenta el manifiesto TRICLab

Esta entrega de premios cristaliza esa R de R-elación que dimensiona dos direcciones.

  1. Relacional de las habilidades psicosociales

La relacional de las habilidades psicosociales (HpV), que permiten aprender, conocer, convivir en común.

La OMS (Organización Mundial de la Salud)  plantea un nuevo enfoque de la educación para la salud, en gran parte debido al documento “habilidades para la vida”. Existe una necesidad imperiosa de integrar en la educación aspectos no académicos que respondan no sólo a una dimensión cognitiva.

El factor R-elacional agrupa y contiene muchos aspectos de las habilidades sociales que permiten al individuo un estado de bienestar en y con los demás. Si las habilidades sociales proceden del ámbito de la  psicopedagogía, las  habilidades para la vida, surgen del ámbito de la salud.

  1. Relacional de las conexiones

La relacional de las conexiones entre unos conceptos y otros, unas disciplinas y otras. Sí, es verdad que el entorno digital complica el análisis en profundidad, pero facilita la asociación y la conexión. A modo de ondas expansivas, siempre en movimiento. 

Nuestra más sincera enhorabuena a los premiados.  No solo por su saber y hacer, sino por evidenciar y subrayar el valor del #factor Relacional y la InteRmetodología más allá de los espacios académicos.  Desde nuestra tribuna TRICLab aplaudimos vuestros éxitos.  Seguimos.

jgabelas

Sobre el autor: jgabelas

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestShare on Reddit