TRIC-App: El selfie empoderado

Por Cristina Villalonga Gómez

“Las aplicaciones móviles, como medios omnipresentes, requieren competencias y habilidades para el empoderamiento del discurso mediático, la aplicación de una educación mediática”

Los dispositivos móviles y ubicuos han cambiado el espacio comunicativo global, dibujando un entorno social cotidiano y cercano en el que lo privado y lo público conviven con sus luces y sus sombras. Las apps, como espacios de convergencia tecnológica, mediática, narrativa y R-elacional, son habitaciones abiertas con diferentes puertas de entrada y ventanas infinitas que requieren miradas críticas y empoderadas.

Y así lo explican Aguado, Feijóo y Martínez (2013): «Una pantalla social, expansiva y envolvente, que penetra en los alvéolos de nuestras interacciones cotidianas como una fusión singular de comunicación y contenido y que, por eso mismo, tiende a incluir en sus escenarios de uso otras pantallas y otras formas de consumo».

El contenido se transforma a través de las interacciones, en un modelo de comunicación que pretende ser cada vez más horizontal en la movilidad y la ubicuidad, en el que la relación-acción está interconectada en un proceso continuo de construcción y reconstrucción en red y por la Red, por las comunidades y sus relaciones. Las apps son nuevos ambientes que dan lugar a nuevas especies de medios, siguiendo la metáfora ecológica propuesta por McLuhan y Postman en la década de los sesenta y continuada por los investigadores de la comunicación. Están trasformando los medios que son fruto de su naturaleza digital y de convergencia, y sus relaciones en la doble dirección: las habilidades psicosociales y las conexiones, como indican Marta-Lazo y Gabelas (2016).

Las aplicaciones móviles, como medios omnipresentes, requieren competencias y habilidades para el empoderamiento del discurso mediático, la aplicación de una educación mediática. Este empowerment va mucho más allá de lo tecnológico, del dominio de interfaces que cada vez cuentan con mayor “transparencia” y facilidad. Estas competencias pueden abarcarse desde la interesante propuesta de Ferrés y Piscitelli en el artículo “La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores, cinco dimensiones” que se concretan en: los lenguajes, la tecnología, los procesos de interacción, los procesos de producción y difusión, la ideología y los valores y la estética.

App Reality

No basta pues con el movimiento ágil del dedo prensil, ni con la fuerza con la que nos aferramos a la pequeña pantalla en cualquier momento del día y de la noche, ni con las fotografías a nuestros mejores menús, ni “me gusta” superficiales, ni con nuestros mejores selfies… Es necesario ser conscientes del poder de estos medios, del media-app, de las apps hiperaccesibles, para crear realidades y sus múltiples interpretaciones a través de la reflexión. Es de gran interés el proyecto Broken India desarrollado por la empresa tecnológica Limitless de Singapur, que muestra la realidad que hay tras algunas fotografías de Instagram. Las imágenes muestran de manera muy gráfica cómo la realidad es interpretada y seleccionada por las miradas:

Fuente: Little story about love (2015).

¿Qué realidad están representando las apps mediáticas? Aplicaciones como Musical.ly, Instagram o Snapchat son ejemplo de cómo los prosumidores añaden capas y filtros virtuales a sus interpretaciones de la realidad, muestran su intimidad en un entorno de interacción múltiple. Es necesario comprender las manifestaciones del Factor R-elacional en este entorno mediático en todas sus dimensiones, desde la reflexión y el espíritu crítico para lograr el empoderamiento del selfie, icono de la cultura app.

bibianav

Sobre el autor: bibianav

Furibunda lectora, estudiante para toda la vida, rebelde con causa donde la haya. Inundada de sentido creativo, y todas las demás cosas de la vida normal y corriente: Licenciada en Ciencia Política UniAndes, Estratega de Contenido NorthWestern University, CM, Social Media Strategist, empresaria educativa.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestShare on Reddit