Cómo el Factor Relacional es debate científico

 

José Antonio Gabelas Coordinador TRICLab

Terminó el Congreso Internacional #CICID17, donde TRICLab ha tenido una presencia muy activa en su preparación, desarrollo y en los días postcongreso en los que nos encontramos. Nuestra intención es recoger algunos momentos con huellas TRIC, que marcan la identidad del factor relacional, tanto en sus experiencias como en su investigación.

De los 26 simposios que ha presentado este congreso, 12 contienen una estrecha relación con el Factor Relacional como modelo, y la intermetodología como método. Hacemos un rápido recorrido con los destacados más relevantes:

Simposio 01. Estándares e indicadores para la calidad informativa en los medios digitales.

“El rigor, la pluralidad y veracidad de las fuentes son un valor y una garantía de la calidad informativa. Es necesario categorizar los parámetros e indicadores que señalen, identifiquen y promuevan este modelo de calidad. El escenario de las competencias digitales precisa diseños y estrategias de formación que avalen nuevos profesionales para una ciudadanía crítica y responsable con la información que produce este cambiante ecosistema”.

Las TRIC postulan que la I de Información se debe y puede convertir en C de Conocimiento. Los datos y la opinión con un riguroso tratamiento, facilitan el conocimiento. La R posibilita esta eclosión sináptica para crear rutas de reflexión y construcción. Para humanizar los diseños del algoritmo.

Simposio 04. La Opinión Pública y la Comunicación Política en entornos digitales.

“El hecho de que los periodistas y políticos alcancen las valoraciones más bajas profesionales por parte de la opinión pública española obliga a reflexionar y repensar la profesión periodística en un momento tecnológico donde la comunicación se produce con mayor profusión y velocidad en entornos digitales. La reflexión y la revisión pueden establecerse tanto desde los emisores, como de los receptores o sus mensajes, teniendo en cuenta todas las variables sociodemográficas posibles.”

Las TRIC postulan y reivindican la figura del EMI-REC en el que los roles de emisor y receptor se intercambian de modo recíproco, generando una ciudadanía crítica y creativa. No unos estados de opinión trufados en la espiral del silencio y en la órbita de los influenceers, sino en dinámicas horizontales de comunicación y participación, donde el pensamiento crítico es una garantía.

 

Simposio 6. Innovación en el aprendizaje, competencias digitales y educación mediática.

“La educomunicación ha encontrado en la cultura digital no solo una vía de ampliación exponencial de sus posibilidades docentes e investigadoras, sino un interesante espacio de diálogo entre lo viejo y lo nuevo, lo analógico y todo aquello que se desarrolla a través de nuestras pantallas y dispositivos móviles. Es necesario revisar, desde el punto de vista teórico y práctico, el concepto de competencia mediática y digital, cambiante y adaptada a una realidad que se transforma a gran velocidad”.

Las TRIC, en su laboratorio TRICLab experimenta. Ensayo y error son los fluidos dinámicos que garantizan la innovación, desde la renovación de planteamientos, también de hábitos y rutinas. Las competencias son intercompetencias, el aprendizaje es relacional en sus contenidos y en su dimensiones (afectiva, cognitiva y social).

Simposio 9. Los medios de comunicación como difusores del cambio climático.

“Las repercusiones y la divulgación sobre el cambio climático se han convertido en un asunto de gran interés para la comunidad científica. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, sobre todo,  aquellas relacionadas con el mundo digital como son las redes sociales se ha conseguido crear y/o unir al conjunto de organizaciones, entidades sociales y ciudadanos implicados en la lucha contra el cambio climático. De esta manera, el objetivo de este simposio trata de identificar el papel que juegan los medios de comunicación como modeladores sociales frente a la insistente realidad de la comunicación ambiental, su influencia como actor emergente y las soluciones presentadas para tratar con el mayor rigor esta materia tan considerada actualmente”.

Las TRIC añaden esa cuarta R (Relacional) a las tres erres ecológicas: reutilizar, reciclar y reducir. Cuatro erres relacionadas y en ruta para un mundo más sostenible y un horizonte planetario. Una cuarta R que es también intergeneracional, porque queremos dejar un planeta más limpio y respirable a nuestros hijos y nietos.

Los simposios 10 y 21: aprendizaje lúdico, videojuegos y Game Play la cultura del juego digital.

“Los videojuegos representan en la actualidad una de las vías más directas de los niños a la cultura informática; sin embargo, son muy criticados por sus contenidos y muy poco utilizados por los educadores. Creemos firmemente que es necesario un compromiso social para impulsar un sistema educativo que se asiente en bases sólidas y permita ganar el futuro.

Los videojuegos no son únicamente una industria cultural potente sino que también son artefactos culturales y sociales, herramientas de reproducción social y cultural que merecen una atención especial.”

Las TRIC beben del ocio digital desde sus orígenes, sus tiempos, ritmos y espacios son nuestros maestros. Entendemos que observar y escuchar lo que ocurre en las calles, pasillos y plazas digitales son una escuela que enseñan las pautas de lo que debe ser la educación, siempre optimizada por las comunicación.

Simposio 12. Revistas científicas de Ciencias de la Información en el abismo.

“Las revistas científicas en Ciencias de la Información son un elemento fundamental en el desarrollo de nuestra comunidad científica, el propio desarrollo y evolución de las mismas beneficia al conjunto de la comunidad, es por ello que se hace fundamental su estudio así como crear espacios abiertos de participación. Las revistas científicas son escuela formativa privilegiada que atañen a todos los investigadores, en sus facetas de lectores, autores, revisores o responsables de las mismas”.

Las TRIC están integradas en el GICID. Grupo de Investigación en Información y Comunicación Digital. Son muchas las publicaciones científicas internacionales que recogen el modelo y discurso TRIC. La investigación es primordial en TRICLab como laboratorio que facilita estos estudios.

Simposio 15 y 19 . Innovación y aprendizaje en la era red. Comunicación móvil y ubicuidad.

“En la sociedad multipantallas actual es necesario desarrollar la competencia crítica y la autonomía que permitan comunicarnos, es fundamental el trabajo cooperativo y el cultivo de valores que pueden alcanzarse a través del diseño por parte de los profesionales de la educación de nuevos espacios y entornos de formación. En este marco, la alfabetización mediática se convierte en el estandarte de la formación integral del alumnado tanto de  las etapas educativas no universitarias: infantil, primaria y secundaria como de la universitaria.

La ubicuidad es un factor de primer orden que propone una nueva visión de la comunicación y de la educación, y que cambia las relaciones entre la juventud, los padres y madres y el profesorado, así como los conceptos generales de educación, comunicación y convivencia. Ubicuidad. Sin tiempo ni espacio. Es la capacidad de estar presente y en movimiento y de tener acceso a la mayor cantidad de información posible de manera descentrada e ilimitada. Es decir, nos permite conectarnos en cualquier lugar, en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo.”

Las TRIC tienen como hábitat natural las redes sociales. Lo que hemos denominado cuarto entorno recoge la experiencia de lo presencial-físico con los virtual-digital, enriquecida en su fusión. El factor relacional es el oxígeno, siempre móvil y dinámico, que naturaliza y da vida a todos y cada uno de los instantes colaborativos.

Simposio 20. Calidad informativa y nuevas narrativas.

“Los medios de comunicación globalizados afrontan el reto de adaptarse a las características actuales del ecosistema informativo conservando la calidad periodística, adaptando el modelo editorial y de negocio, y creando engagement de la marca.

Grandes desafíos obligan a las empresas informativas a aplicar todo tipo de estrategias, y varias de ellas se han centrado en explorar nuevas formas de contar historias, las llamadas nuevas narrativas, que integran las mejores fórmulas clásicas de los géneros periodísticos con las más audaces apuestas tecnológicas que implican vídeo, podcast, infografías interactivas, realidad aumentada, streaming en directo, formatos inmersivos, uso de robots, smartphones, redes sociales.”

Las TRIC reclaman un rigor informativo en el que las fuentes se contrasten y relacionen para construir los contextos pertinentes de información. Y en el que el valor conversacional redimensione la comunicación, explorando periodismo de inmersión, la información y la ficción en bucles de storytelling integrado, los 360 grados y narrativas transmedia.

Simposio 23. Comunicar para incluir en la era digital

“Este simposio recogerá propuestas  que relacionan  la comunicación y la inclusión en dos vertientes: como hecho inclusivo y  como factor relacional para la inclusión. Un proceso y la comunicación es un entorno y contexto apropiado para efectuar su recorrido,  pues es favorecedor del conocimiento y la participación. Conocimiento y participación de la diversidad y la complejidad como elementos emancipadores para la promoción social personal y colectiva. #revolucióninclusiva La red es un elemento inclusivo y la alfabetización en medios es la herramienta que lo desarrolla. Y las TRIC, como factores principales de la transformación social hacia la inclusión, aportando el tercer elemento: el factor R(elacional).”

Las TRIC están explícitamente formuladas en este epígrafe. El factor relacional o es inclusivo o no es. El entorno de HpV o habilidades para la vida y sociales que describen la naturaleza y función del factor relacional, crea una órbita siempre inclusiva en el valor diferencial.

Simposio 25. Comunicación y desarrollo en la Sociedad Digital. Nuevos discursos y viejos valores del poder cultural.

“Las industrias culturales son las prácticas que establece el mercado para tratar los productos culturales a modo de manufactura simbólica. En este caso, encontramos que nuestros gustos son objeto de explotación mercantil a través de las industrias culturales, que producen “en serie” imágenes y discursos con una variedad simulada, donde sólo cambian los contextos, los medios, los personajes, los formatos, etc. pero cuyo único enfoque está dirigido al consumo acrítico. Esta aparente pluralidad oculta un poder hegemónico, de corte mercantilista, que mantiene y reproduce un mismo modelo cultural que excluye e inferioriza las diferencias. Se analizarán los nuevos discursos generados en las Redes Sociales Digitales y otros entornos de socialización y desarrollo de grupos sociales, como puedan ser las comunidades de fans, los escenarios de formación, los espacios educativos.”

Las TRIC son en su planteamiento, desarrollo, ejecución y evaluación son pensamiento crítico. Los juegos de visibilización y ocultación muy presentes en los medios tradicionales y hoy también en los social media, precisan una mirada crítica que identifique dónde se pone la cámara y quien dicta y controla los algoritmos.

Tras este recorrido por el paisaje TRIC de los simposios, nos centramos en el acto principal, la entrega de #PremiosTRIC. Día de celebración, donde se convocaron los asistentes y todos los que forman el entorno triclabbers pero que no pudieron venir.

Como señalamos en una entrega de premios educomunicativa, ha sido un evento lleno de emociones en las que las caras y los nombres virtuales se hacen presenciales. Un evento donde la R del #FactorRelacional estuvo presente con fondo y forma. Joan Ferrés recibió el premio TRIC a la mejor investigación en Factor Relacional. Su ponencia estuvo filtrada y dimensionada por el conjunto de relaciones emocionales, sociales y cognitivas que conforman las competencias mediáticas.

 

 

Francisco Falo, Director General de Salud Pública del Gobierno de Aragón y su programa Pantallas Sanas, recibió el premio a la mejor experiencia en intermetodología. Falo destacó el objetivo de #Pantallas Sanas, “el uso moderado, saludable que nos hace apostar por educar la mirada proponiendo comportamientos saludables para la ciudadanía digital”.

Mientras escribimos estas líneas llegan muchos ecos y resonancias de este congreso. Son cinco años de constante y apasionante trabajo en la investigación y la innovación. Desde las redes y con las redes. Este fin de semana, Pantallas Sanas celebra sus XIII Jornadas Bienestar emocional #pantallassanas17 una nueva oportunidad para encontrarnos y diseñar nuevas rutas.

Pero si quieren otras crónicas que han hecho los alumnos asistentes al congreso facilitamos el siguiente storify https://storify.com/_oceansfive_/cobertura-del-cicid17?utm_campaign=website&utm_source=email&utm_medium=email

 

bibianav

Sobre el autor: bibianav

Furibunda lectora, estudiante para toda la vida, rebelde con causa donde la haya. Inundada de sentido creativo, y todas las demás cosas de la vida normal y corriente: Licenciada en Ciencia Política UniAndes, Estratega de Contenido NorthWestern University, CM, Social Media Strategist, empresaria educativa.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestShare on Reddit