Una Universidad para la transformación social

Artículo de Agustín García Matilla

La Universidad no debe perder ni un minuto en la tarea de ponerse a la vanguardia de la transformación social, educativa, cultural, científica y tecnológica. Para ello las universidades en su conjunto deben dejar de estas sometidas al proceso de precarización de una parte de su profesorado, a la excesiva burocracia inútil y a la limitación de recursos que lastran su potencial docente e investigador y limitan su proyección internacional 

Así empieza el artículo publicado recientemente en El Norte de Castilla, publicado por el catedrático de Comunicación de la Universidad de Valladolid, Agustín García Matilla, colaborador de este proyecto y referencia internacional en el ámbito de la Educación Mediática. La necesidad de apostar por un proyecto colectivo para la transformación social en la Universidad. Según este autor, “… es muy fácil lanzar el mensaje de competitividad sin que haya un proyecto global que defina el modelo de universidad que deseamos para nuestra sociedad”, siendo necesario que “… cada universidad piense de forma creativa su futuro”. En ese reto, tan importante para la institución universitaria y el modelo social, García Matilla propone el diálogo, el intercambio de ideas y la transparencia como vías para ese cambio, apostando, entre otros aspectos por las tecnologías, sin caer en la contradicción de hablar de innovar mientras se siguen aplicando “… procesos burocráticos y administrativos más propios del siglo XIX”. La apuesta por la formación, la innovación y la internacionalización debe venir acompañada por el apoyo a su personal investigador, en un texto que aportamos, de forma completa, en esta entrada de TRICLab, inicaitiva tan vinculada al ámbito de la docencia y la investigación universitaria.

(Hacer link en la imagen para leer el artículo completo)

 

Artículo de Agustín García-Matilla en El Norte de Castilla. Publicado el 12/2/2018

Universidad para transformación social

TRICLab

Sobre el autor: TRICLab

Somos un grupo de profesionales de la educación y de la comunicación que abarca diferentes ámbitos y disciplinas.√ Que propone un “lugar” y un “tiempo” relacional abierto y colaborativo. Con un código y programas también abiertos y accesibles para todos . Crítico y creativo.