Cine, educación y comunicación en el Día Mundial de la Salud 2018

Un post sobre Cine y Salud…

“Presiento que este es el comienzo

de una hermosa amistad”

(‘Casablanca’, 1942)

 

Educación, comunicación y salud, #healthforall

Carlos Gurpegui, educomunicador en exclusiva para TRICLab

Actualmente, más de la mitad de la población mundial no puede recibir servicios de salud esenciales. Casi 100 millones de personas se ven sumidas en la pobreza extrema y obligadas a sobrevivir con tan solo 1,90 dólares (o menos) al día. Para el Día Mundial de la Salud, el 7 de abril de 2018, la Organización Mundial de la Salud @WHO pide a los líderes mundiales que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas: garantizar que en cualquier lugar puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad, iniciativa urgente promovida bajo el hashtag #HealthForAll

En los últimos decenios, la cobertura sanitaria universal (CSU) —recibir los servicios de salud que se precisen sin por ello sufrir dificultades económicas— ha surgido como estrategia clave para avanzar hacia la consecución de otros objetivos relacionados con la salud y de desarrollo más amplios: “el acceso a cuidados esenciales y de calidad y a la protección financiera no solo mejora la salud de las personas y su esperanza de vida, sino que también protege a los países de las epidemias, reduce la pobreza y el riesgo de padecer hambre, crea empleos, impulsa el crecimiento económico y promueve la igualdad de género”.

En el laboratorio de ideas y experiencias TRICLab,  “Educación, comunicación y salud son un trinomio amigable para construir una ciudadanía digital, abierta e inclusiva que facilite el derecho, la prevención, el acceso, la participación y la promoción de todos a una vida saludable” no podemos dejar pasar de largo la gran cita del Cine y la Salud en Aragón, reconociendo, honrando y estimulando a aquellas personas e instituciones que ocupan su saber y hacer en promover la salud.  Un día al que se suma el FactorRelacional y la inteRmetodología como observador de un diálogo dinámico, intergeneracional y creativo que madura con el tiempo y sus protagonistas.

Dia mundial de la salud TRICLab

Día Mundial de la Salud 2018 

Como todos los años, organizada por Gobierno de Aragón, la iniciativa Cine y Salud @cineysalud convoca la Jornada Día Mundial de la Salud 2018 bajo el lema ‘Salud para todos con la cobertura sanitaria universal’, centrada en analizar nuevos enfoques de alfabetización audiovisual, competencias digitales, mass media y salud, desde una perspectiva EMIREC, medios para la comunicación y creación educativas, con contenidos “para promover la salud de todas las personas”.

La Jornada arrancará el viernes 4 de mayo por la tarde —en el Patio de la Infanta del Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja en Zaragoza—, con una mesa redonda centrada en la creación, la vida cotidiana y la cultura de activos para la salud en el imaginario y en los recursos audiovisuales, foro en el que intervendrán el experto en promoción de la salud Ramón Aguirre, la compositora y cantante Mª José Hernández, el pintor Eduardo Laborda y el catedrático de poesía Túa Blesa.

La jornada también cuenta con la presencia de Iñaki Villuendas, Premio Feroz al Mejor Cartel 2018 por ‘Handia’, para adelantar los mejores trabajos del I Concurso de Carteles Cine y Salud, con los que se busca que los propios adolescentes reflexionen desde la educación plástica y visual sobre contenidos positivos de salud y los beneficios de las alternativas saludables, la potenciación de las habilidades para la vida, así como la autonomía en estas temáticas.

La formación de ese día termina con la proyección y coloquio de los mejores cortometrajes pertenecientes a la Categoría C de Activos para la Salud del XVI Certamen Cine y Salud, trabajos sociosanitarios de buenas prácticas en promoción de la salud, así como audiovisuales nacidos de los Proyectos de Mejora de Calidad en el ámbito sanitario, seleccionados del Programa de Apoyo del Servicio Aragonés de Salud (SALUD).

Bruna Cusí, premiada cine y salud 2018

Bruna Cusí será premiada en la XVI edición del certamen Cine y Salud del Gobierno de Aragón

XVI Certamen Cine y Salud

Al día siguiente, el 5 de mayo, el mismo espacio acogerá las mejores experiencias de producción con audiovisuales de salud nacidas de los centros educativos, tanto aragoneses y de Secundaria en su categoría A de Aula Aragonesa, como de todo el Estado, así como de Bachiller y Ciclos Formativos en su categoría B de Nuevos Jóvenes, piezas realizadas por jóvenes mayores de 11 y menores de 18 años.

En el XVI Certamen Cine y Salud de 2018 se han presentado 57 trabajos audiovisuales. En las dieciséis ediciones celebradas se han recogido un total de 575 videos. Los mejores cortos son editados en DVD y vuelven al aula al curso siguiente, acompañado de guías didácticas, como instrumento para el profesorado de los centros participantes en el programa.

Su Muestra previa de exhibición Online continúa hasta el 16 de abril, con objeto de compartir entre toda la comunidad educativa las mejores creaciones presentadas a concurso, lista de reproducción en el Canal SaresAragon en YouTube bajo el hashtag #cineysalud2018

Reconocimientos profesionales

Cerca de 20 cortometrajes serán proyectados y reconocidos en una gala donde la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón también entregará los Premios Profesionales Cine y Salud de este año al director Félix Viscarret (Autor), a las actrices Bruna Cusí y Mariam Hernández (Joven), al diseñador Iñaki Villuendas y al cineasta Pimpi López Juderías por el Rally Desafío Buñuel (Iniciativa Local), Ramón Aguirre, Melania Bentué por El Blog de Zoe y PantallasAmigas (Iniciativa Global), en sabio ejercicio de reconocer trayectorias y ligar ambos mundos, el del cine y el de la salud.

El reconocimiento a Ramón Aguirre @RamonAguirreMG , Jefe de Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, subraya una importante labor en promoción de la salud vinculada a los cambios sociales y culturales mediante la integración de la investigación cualitativa en las iniciativas participativas de educación para la salud.

Melania Bentué @melzbentue es experta en estrategias de comunicación y social media en salud. Delegada en Aragón de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), edita el Blog de Zoe “información de salud, sinónimo de vida”, con más de 5 años y cerca de 400 entradas sobre todo lo que incide en la salud y la calidad de vida de pacientes y ciudadanos.

Fundada y dirigida por Jorge Flores @JorgeFloresPPAA la iniciativa Pantallas Amigas cuenta con un importante canal de YouTube, con más de 50 millones de reproducciones y unos 110.000 suscriptores, ya supera la cifra necesaria para obtener su primer Botón de Plata en YouTube. Reconocida a nivel internacional, PantallasAmigas apuesta por la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías, y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.

La inscripción a la Jornada Día Mundial de la Salud 2018 y su Certamen es gratuita y la matrícula está abierta hasta el próximo 2 de mayo https://bit.ly/2pBySLt Una oportunidad, sin duda, de ver cine y de disfrutar cómo el audiovisual es una gran herramienta para promover la salud de todas las personas desde una perspectiva EMIREC, una salud de cine en y para todas las políticas.

 

bibianav

Sobre el autor: bibianav

Furibunda lectora, estudiante para toda la vida, rebelde con causa donde la haya. Inundada de sentido creativo, y todas las demás cosas de la vida normal y corriente: Licenciada en Ciencia Política UniAndes, Estratega de Contenido NorthWestern University, CM, Social Media Strategist, empresaria educativa.